Figuras de salsa casino

Aprender salsa casino (salsa cubana) – pasos b√°sicos, figuras

Los movimientos son para la Práctica y la Rueda de Casino, pero en el baile social, deben usarse con moderación o como excepción a la ley. Cuanto más fuerte se hace, menos se mueve. Aunque esta afirmación es exagerada, no se aleja de los hechos.
A excepci√≥n de los giros m√°s sencillos como Enchufla y Vacilala, los movimientos juegan un papel sorprendentemente peque√Īo en la mayor√≠a de los buenos bailes que he visto. Podemos ver todo un buen baile social y s√≥lo recordar algunos o un peque√Īo pu√Īado de pasos cl√°sicos de la salsa cubana.
El vídeo 1 muestra a Eliecer y Yamira en un baile social escenificado para el vídeo, grabado en Barcelona en 2010. No podemos evitar emocionarnos. El vídeo ejemplifica lo increíble que puede ser un baile con sólo los movimientos más básicos. Sólo se necesita un gran movimiento, y ni siquiera es un Complicado.
Tenemos movimientos de uno a uno en la Salsa Cubana, y la mayor√≠a de ellos tambi√©n se pueden utilizar en la Rueda de Casino, y tenemos movimientos √ļnicos de Rueda de Casino que necesitan la ayuda de las parejas vecinas, y tenemos movimientos de uno a uno que s√≥lo funcionan en Rueda porque son dif√≠ciles de dirigir en el baile social, pero funcionan en una Rueda porque el llamador los anuncia tanto a los Leads como a los Follows.

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La Guapea (hermosa, atractiva) es una de las primeras figuras que aprendemos en la escuela de baile, y a menudo se la denomina como los pasos b√°sicos de Casino, o Salsa Cubana, pero esto es incorrecto. No es raro que todo un baile social avanzado se realice sin una sola Guapea. Compara esto con los pasos b√°sicos de la salsa X-Body de “adelante y atr√°s”. Todav√≠a utilizan sus movimientos simples, y cada baile se organiza alrededor de ellos.
La Guapea tiene un lugar especial en la Rueda de Casino. A menudo se hace referencia a ella, casi como si fuera la “l√≠nea base” para cualquier otra cosa. Todos los movimientos en el c√≠rculo de la pareja en una Rueda est√°ndar comienzan con Guapea y terminan con Dile Que No, despu√©s de lo cual volvemos a Guapea. Guapea, en otras palabras, es el lugar de descanso, el paso en el que nos relajamos, sanamos y planificamos el siguiente movimiento de Rueda a llamar.
Sin embargo, llamar a Guapea para los pasos b√°sicos de la Rueda de Casino es incorrecto. Para empezar, hay al menos cuatro formas distintas de dar el paso de Guapea, as√≠ que ¬Ņde qu√© conjunto de pasos estamos hablando? Con una excepci√≥n, ning√ļn movimiento, figura o giro utiliza o se basa en los pasos de Guapea. El L√≠der puede elegir comenzar desde Guapea o permanecer en Guapea en 5-6-7 para los movimientos de Siete (Panque) (s√≥lo el L√≠der). Los √ļnicos movimientos tradicionales en la Salsa Cubana que tienen lugar en una ranura rectangular son la Guapea y la figura simple de Siete.

Enchufla (figura de casino)

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Cuando el nombre se populariz√≥ en la d√©cada de 1970, un baile popular en Cuba conocido como Casino se comercializ√≥ en el extranjero como salsa a la cubana o Salsa Cubana para diferenciarla de otros tipos de salsa. Sin embargo, existe un consenso cada vez mayor (por ejemplo, como demuestran destacados blogs en l√≠nea muy le√≠dos sobre el baile y la m√ļsica cubanos, como www.sonycasino.com) de que Casino y Salsa son lo suficientemente ontogen√©ticos y estructurales como para no ser considerados formas separadas del mismo baile. Esta creciente concienciaci√≥n se centra en parte en la investigaci√≥n real de las ciencias sociales sobre el tema, como el exhaustivo relato historiogr√°fico de Ariana Orejuela (2006)[1] sobre las tradiciones etnomusicol√≥gicas y etnocoreogr√°ficas cubanas.

Setenta (figura del casino)

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A principios de la década de 1950, se estableció un casino en La Habana, Cuba. El casino comenzó como un baile de pareja que combinaba elementos del son urbano cubano y del cha cha cha cubano, así como figuras y giros de pareja del mambo cubano, la rumba guaguancó y el jive norteamericano. El uso espontáneo del rico vocabulario de baile afrocubano dentro de un baile de Casino lo distingue de otras formas de baile de Salsa; un bailarín de Casino a menudo improvisa referencias a otros bailes, incorporando movimientos, expresiones y pasajes extendidos de la herencia folclórica y tradicional. Esto es especialmente cierto para los cubanos de ascendencia africana. Los extractos de rumba, los bailes para las deidades africanas (Orishas), los bailes tradicionales más antiguos como el Cha Cha Cha y el Danzón, así como todo lo que el bailarín siente, son ejemplos de improvisaciones.